Los “sí” y los “no”

✨ Los “Sí” y los “No” sobre…
¿Cómo podemos ayudar?

Aquí te comparto algunas recomendaciones sobre cómo ayudar en un momento difícil a ese ser amado que está atravesando por un momento de ansiedad. Muchos los identifican como ataque de ansiedad, ataque de pánico o episodio de ansiedad. Pero, ¿que podemos hacer?

La salud mental no es cosa de “locos” es cosa de TODOS.

Aquí te comparto algunas sugerencias de que puedes hacer y que cosas no se recomiendan hacer. Recuerda que cada persona es diferente, cada uno tiene diferentes necesidades y las cosas que son efectivas para una persona pueden que no lo sean para otras. Por lo tanto enfócate en descubrir aquellas cosas que funcionen.

Lo importante es que estes atento para que puedas observar e identificar aquellas cosas que indiquen mejoría o alivio.

Comenzamos con los “sí” y los “no”

💚Sí
Expresa tu deseo de ayudar libre de juicios. Brindar un sentido de espacio seguro sin juicios y críticas es clave.

❤️No
Evita la frustración. En esos momentos la lógica no funciona. El cerebro no está en un estado de análisis. El sistema nervioso está activo como una respuesta a una amenaza. Esto es una respuesta involuntaria de nuestro sistema.

💚Sí
Acompaña la persona en ese momentos el mayor tiempo posible. Esto será de ayuda para que la persona tenga contacto con su “aquí y ahora” haciendo más difícil que sus pensamientos se enfoquen en ideas de peligro. 

❤️No
Evita cuestionar a la persona sobre los episodios de ansiedad o ataques de pánico. Permite que la persona te cuente cuando se sienta lista y que el tema surja de forma natural.  

💚Sí
Mantente accesible para hablar cuando lo necesite. Saber que alguien está al pendiente puede ayudar aumentar el sentido de seguridad, acompañamiento y tranquilidad.

❤️No
Evita las expectativas poco realistas como por ejemplo cambios drásticos en poco tiempo.

💚Sí 
Ayuda a que la persona incremente la actividad física y recreacional. Esto ayuda como espacio para liberar las tensiones de la vida.

❤️No
Evita los pensamientos de derrota, pesimistas o limitantes y sobre todo no pierdas la esperanza. La ansiedad es una condición tratable. Existen muchos tipos de terapia bien efectivos.

(Entre ellos el “EMDR” que les estaré compartiendo más información más adelante. No obstante si deseas recibir información me puedes enviar un mensaje y con mucho gusto me pondré en contacto).

💚Sí
Sé genuino. No actúes diferente porque la persona esté en un momento de ansiedad.

Únete a esta comunidad enfocada en la salud mental, descubre una vida balanceada, y disfruta de logros y satisfacciones a través de esta jornada de crecimiento.

Spread the love

Published by

ecvega

I am pleased to have the opportunity to introduce myself as a Bilingual Licensed Professional Counselor in Virginia. I have experience working with Depression, Anxiety, ADHD/ADD, Trauma, Self-esteem, Relational Conflict, among other issues. I work with all ages across the life span. Over 12 years of experience in social work and health field, and over 5 years working with multicultural communities in Hampton Roads.

Leave a Reply